Make your own free website on Tripod.com

Arte & Cafè

Qualità - Cualidad - Quality

Home
Home - Francais
Histoire du Café
Processus d'élaboration
Arte y Café
Family History
Cafè - Caffe - Café - Coffee
Torréfaction du café
El Salvador
Quality - Qualità - Cualidad
ECOTURISMO-Agriturismo
News!
Contact Us

NOTIEXCELENCIA

 

 


Miércoles 8 de febrero de 2006, No. 5 - Consejo Salvadoreño del Café

 

                                                                                          

 

 

Entendiendo el mercado japonés de cafés especiales

 

El Consejo Salvadoreño del Café apoyado por el Programa Regional de Cafés de Calidad del USAID y el “Coffee Quality Institute”, realizó el día Martes 30 de enero, el evento “Cómo comercializar cafés especiales al mercado japonés” a cargo de compradores Japoneses, miembros del Specialty Coffee Association of Japan que se encontraron en El Salvador como parte de la delegación de Catadores Internacionales del Programa “Q” 2006. Shunta Baba de UCC Ueshima Coffee y Toshihide Horiguchi de Horiguchi Coffee fueron los encargados de las charlas “El mercado de Café Japonés” y “Cómo expandir el mercado de cafés especiales en Japón” respectivamente.

 

Para introducirnos al tema, Shunta Baba explicó cómo se encuentra actualmente el consumo de bebidas en Japón dependiendo de la edad de los consumidores, así mismo manifestaron el cambio cultural que ha ido tenido el café ya que el consumo en cafeterías o Coffee Shops ha permanecido bastante estable en el tiempo y se ha visto un consumo más amplio dentro del hogar debido en alguna forma al fácil acceso de compra a través de ordenes por correo y principalmente a la facilidad de compra en supermercados y tiendas de descuento, seguido por el uso creciente de Internet como lugar de compra. Igual caso ha sucedido con el consumo industrial, liderado principalmente por el consumo de cafés enlatados o “listos para tomar”.

 

En Japón las nuevas generaciones han comenzado a darle importancia a la hora de comprar café a los factores medio-ambientales que éste cultivo conlleva, así como también a las funciones del café como medio saludable para mejorar la concentración, sin embargo algunos problemas de percepción sobre sus efectos en el estomago y la belleza son mencionadas por parte de los consumidores.  Adicionalmente se considera que el aroma y la fragancia del café son extremadamente importantes, esto va en línea al incremento en cafés tostados y molidos que se están comercializando.

 

Entre las formas de tomar café, Shunta Baba de UCC menciona que la proporción de consumidores tomadores de café con azúcar y sin azúcar se encuentra en una proporción de 1:1. No obstante, entre la población de 25 a 59 años (hombres y mujeres) existe un porcentaje mayor de gusto por el café sin azúcar, y el grupo de las mujeres en particular tienen preferencia por el café con leche sin azúcar. La ingesta de café está en relación directamente proporcional con el incremento de la edad. Baba, agregó que en su empresa la publicidad es dirigida hacia el segmento de las amas de casas por el poder de decisión e influencia al momento de la compra.

 

Uno de los factores que más les preocupa es el poco crecimiento de la población japonesa, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de implantar nuevas estrategias para poder aumentar el consumo y así crear nuevos mercados y aumentar su cuota de participación de mercado. Debido a esto, también algunas compañías han comenzado a darle valor agregado a la hora de vender su café respaldándolo con diferentes certificaciones o sellos de calidad.

 

Horiguchi por su parte mencionó que el mercado de cafés especiales en Japón está apenas surgiendo y no existe actualmente un concepto establecido por lo que los consumidores no distinguen la diferencia entre “Cafés Premium” y “Cafés Especiales”. Dicha falta de información puede ser resultado del complicado sistema de distribución de los mayoristas y la falta de comunicación entre tostadores y productores. Por lo que se sugiere un sistema de distribución más simple que permita una comunicación más fluida entre productores, tostadores y demás involucrados logrando así un crecimiento de la industria de cafés especiales en el mercado japonés.

 

 

 

Cont…

 

Para él, los compradores japoneses buscan en los cafés especiales un café de origen único que sea producido a través de métodos tradicionales de cultivo. Así como también un proceso adecuado en el beneficiado húmedo y seco. El café especial debe mantener una humedad adecuada tanto en el proceso de secado, almacenamiento y envío logrando así una excelente calidad en el grano de café.

 

Algunas de las recomendaciones que se sugieren a los países consumidores es que se debe lograr un cambio en la mente de los tostadores haciéndoles ver que el mercado de cafés especiales aumentará el consumo general de café y que la creación de este mercado ayudará a mejorar la viabilidad de las empresas. De igual forma la especialización de importadores en cafés de alta calidad es vista como necesaria por la falta actual de ellos.

 

Por su parte, los países productores deberían considerar un sistema que aprecie más el sabor y la calidad del café sobre la cantidad. Ya que los cafés que obtengan arriba de 85 puntos serán recompensados y demandados, mientas que los que obtengan entre 80 y 84 puntos según Horiguchi, eventualmente podrían ir perdiendo ventaja competitiva en el mercado internacional.

 

Actualmente la mayoría de tostadores e importadores exigen mayor información sobre el café que compran y conocer de dónde proviene, por lo que El Salvador necesita respaldar esa información a través de datos consistentes y así poder buscar contratos a largo plazo donde se pueda garantizar la sostenibilidad del Café de El Salvador. Lo anterior fue una de las razones por las que el CSC realizó dentro del programa “Q” una presentación sobre las generalidades y bondades del café salvadoreño a todos los catadores internacionales, complementándose con el apoyo de la Fundación PROCAFE quienes expandieron los aspectos de investigación y transferencia de tecnología al sector. Dichas charlas fueron complementadas por visitas a campo donde se mostró principalmente los sistemas que permiten traceabilidad en el beneficiado y las prácticas culturales utilizadas en el manejo del café en nuestro país.

 

Japón en es el tercer importador más grande del mundo, cuarto mayor consumidor y uno de los más importantes destinos para Café de El Salvador después de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos. Para los japoneses algunos de los factores que El Salvador debe explotar en su mercadeo es venderse como un café de origen único y cuyas variedades son tradicionales así como sus métodos tradicionales de manejo y cuidadoso procesamiento, condiciones que junto a otras hacen el “terroir”.

 

A continuación se muestran unos resultados de una breve encuesta realizada en la última Feria de Japón a finales del año pasado por parte del CSC a compradores y catadores de dicho país. En ella se realizó la degustación de cafés representativos del perfil general de las mayores zonas geográficas del país.

 

1. Por favor haga una evaluación para las tres muestras de café presentadas:

33 respuestas, incluyendo dos respuestas para solo una de las tres muestras

 

 

Excelente

Bueno

Aceptable

No bueno

Muestra 1

(Occidente)

Aroma

6

23

4

0

Acidez

12

16

5

0

Cuerpo

6

17

9

1

Muestra 2

(Centro)

Aroma

6

20

7

0

Acidez

3

19

11

0

Cuerpo

3

20

10

0

Muestra 3

(Oriente)

Aroma

6

19

5

2

Acidez

2

15

10

5

Cuerpo

5

17

7

3

 

 

Cont…

 

2. Por favor permítanos conocer sobre su interés en las variedades arábicas (37 respuestas):

1 ¿Sabía Ud. que el Bourbon es una variedad tradicional?    Si…32 / No…5

2 ¿Sabía Ud. que el Pacamara es una variedad exótica?       Si…13 / No…24

3 ¿Sobre que variedad desea obtener más información?

Bourbon…7

Pacamara…21

Ambas…5

Sin respuesta…4 

 

3. Por favor permítanos conocer sobre sus expectativas del café salvadoreño:

¿Cuales son sus motivos para comprar cafés salvadoreño? (15 respuestas)

 

·         Ligero y Cuerpo Suave.

·         Sabor neutral y bien balanceado.

·         Alta calidad.

·         Acidez Limpia, clara y dulzura.

·         Dulce y largo sabor posterior.

·         Impresión refrescante y saludable.

·         Bueno para aquellos que no están familiarizados con el café.

·         Bueno como un café puro (negro) o mezclado.

·         Precio y calidad consistente.

·         Su coexistencia única con las características enfocadas al público general.

·         El valor por su escasez (Pacamara).

 

¿Qué mejoras o cambios le gustaría ver en la cadena de custodia de café salvadoreño? (11 respuestas)

Traceabilidad

·         Promoción de un café de origen traceable (hasta nivel finca).

·         Responsabilidad en el uso de fertilizantes y pesticidas.

·         Información tecnológica.

·         Información detallada sobre el proceso de fermentación.

·         Explicación detallada de las características del suelo y como afectan el sabor.

·         Promoción de cafés certificados como RainForest por variedades (¿existe café Bourbon y Pacamara certificado RA?).

·         Producción consistente y filosofía Kaizen (mejoramiento continuo).

 

4.  Otros Comentarios

·         Quisiera probar algunos cafés espressos salvadoreños.

·         Estoy encantado de escuchar que El Salvador se dirige a la construcción de un sistema de traceabilidad.

·         Hubiera sido bueno tener Pacamaras en la catación.

·         Hay posibilidad de hacer negocios. Mantendré la atención y manténganse en contacto por favor.